Timeless

El memorial se plantea como un lugar en tensión entre el río y una losa que parece levitar.

Una escultura que pretende ser una referencia en el paisaje cuyo interior esconde complejidades. Dentro de este lugar introspectivo el programa se diluye, generando un espacio continuo, pero a la vez sectorizado. De esta manera todo el memorial se convierte en una gran sala del recuerdo, donde el recorrido evoca la historia de forma cronológica.

Adentrarse hacia el memorial se asemeja a introducirse dentro de una falla, como esconderse en el interior de una brecha causada por el terremoto. Este primer tramo consiste en un paso estrecho donde apenas cabe una persona, sintiendo la angustia de poder caminar únicamente hacia donde la brecha se dirija, como andar entre los escombros sin poder darse la vuelta.

El tsunami se simboliza con un gran espacio a cielo abierto, donde se muestra la inmensidad de la naturaleza contra el hombre. El agua agitada que fluye entre las dos piezas se retiene en el interior, formando una lámina por donde se debe caminar. El memorial absorbe las olas constantemente aprovechando las corrientes y el paso de los barcos. 

El incendio es la abstracción de una antigua iglesia quemada. Se trata de un lugar para la reflexión y el recuerdo de la muerte, una capilla oscura donde sólo acompaña el sonido y el reflejo del agua. La losa superior se vacía perpendicularmente para que la unión entre ambas piezas sea como una planta de cruz latina, igual que dos naves cruzadas, donde entra la luz simulando un ábside y el acceso de la iglesia.

Por último, se encuentra un modesto mirador orientado hacia el puente, actuando de unión entre ambos hitos. Esta vista se entiende como la visión hacia el futuro y el progreso, recordando el terremoto como la oportunidad para reconstruir la ciudad con criterios modernos.

Iniciamos un nuevo proyecto?

Déjame todos los detalles aquí

Iniciamos un nuevo proyecto?

Déjame todos los detalles aquí